China advierte que la venta de armas de EE.UU. a Taiwán aumenta el riesgo de confrontación militar y constituye una "flagrante injerencia en los asuntos internos" de Pekín, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Zhang Xiaogang.
"Al incumplir sus propios compromisos y aumentar la venta de armas a Taiwán, EE.UU. está envalentonando la arrogancia de los partidarios de la 'independencia de Taiwán' y acelerando la deriva hacia el peligroso abismo de la confrontación militar en el estrecho", advirtió el vocero, comentando la nueva asignación de aproximadamente 1.000 millones de dólares de Washington a la isla bajo la 'Iniciativa de Cooperación en Seguridad de Taiwán', suma que puede usarse para comprar más armas.
Zhang destacó que la política estadounidense "constituye una flagrante injerencia en los asuntos internos de China, envía una señal gravemente errónea a las fuerzas separatistas proindependencia de Taiwán y socava gravemente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".
El portavoz pidió a EE.UU. que respete el principio de una sola China y reconozca plenamente "la gran sensibilidad de la cuestión de Taiwán", actuando con "la máxima cautela" al tratar los asuntos relacionados con la isla. "La estrategia de 'utilizar a Taiwán para contener a China' está condenada al fracaso, mientras que 'buscar la independencia por medios militares' es autodestructivo", manifestó.
- Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, mientras que China la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen la isla como parte integral de la República Popular China.
- Ante las declaraciones separatistas de los líderes de Taiwán, desde Pekín remarcan que la región "nunca ha sido un país, ni jamás lo será", ya que "Taiwán es una parte inalienable del territorio de China".


