El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, criticó al Gobierno español por negarse a aumentar el gasto de defensa, tal y como viene exigiendo Washington a los países miembros de la OTAN, así por como sus crecientes vínculos con China.
Rubio señaló en rueda de prensa que, en las últimas reuniones de la OTAN, los países aliados asumieron un "dramático e histórico compromiso" de avanzar hacia un gasto militar equivalente al 5 % del PIB, "con la excepción de España, por supuesto, que no se comprometió". "No hemos tenido ninguna indicación de ninguno de los países que aceptaron que no lo vayan a hacer", dijo, señalando que hacerlo es del interés de los estados miembros de la Alianza.
Asimismo, Rubio fue preguntado acerca de la preocupación que suscita en Washington el acercamiento de algunos países europeos a China y la posible entrada de tecnología asiática en infraestructuras críticas, una postura vinculada específicamente a España.
"En cuanto a la apertura a China, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Europa es que se está viendo inundada de productos chinos baratos, incluidos los automóviles chinos", respondió, advirtiendo sobre posibles riesgos económicos y el debilitamiento la base industrial europea, por lo que calificó de "prácticas económicas desleales" de Pekín, que rechaza estas acusaciones.
Según, Rubio tanto Europa como EE.UU. experimentan interrupciones en las cadenas de suministro con consecuencias económicas "muy problemáticas y peligrosas" para la seguridad nacional, por lo que aseguró que Washington espera que los países europeos "actúen en función de sus intereses nacionales, tanto a nivel continental como individual".


