El presidente de Argentina, Javier Milei, provocó una polémica al enfrentarse judicialmente con Ian Moche, un niño de 12 años que tiene autismo y que ha denunciado los recortes del Gobierno que afectan la atención a los menores con discapacidad.
La controversia se debe a que Milei, de 54 años, se negó a eliminar un mensaje en la red social X en el que atacó al niño al vincularlo con políticos de oposición. También lo calificó como un "activista" que debe aceptar las críticas públicas, incluidas las del propio presidente, a pesar de la diferencia de poder y de edad.
Estos son los argumentos que el mandatario presentó en tribunales en respuesta a una acción de amparo que la familia de Moche inició, con el objetivo de que la Justicia obligue a Milei a eliminar el posteo.
AHORA | Se presentó Javier Milei en la causa iniciada por Ian Moche para que borre un tweet agraviante. Argumentó que la publicación buscaba criticar la labor periodística de Paulino Rodrigues y que se encuentra amparada por la libertad de expresión ➡️ https://t.co/CmTtuzJAATpic.twitter.com/DmUUv6Xu8x
— Palabras del Derecho (@blogdelderecho) August 11, 2025
Al igual que ocurrió cuando promocionó una criptomoneda que resultó ser una estafa, Milei aseguró que sus mensajes en redes sociales los realiza a título personal y no en su calidad de presidente, ya que no es una cuenta institucional.
Además, afirmó que él "solo" reposteó otro tuit y cuestionó al periodista Paulino Rodríguez por haber entrevistado a Moche. Además, consideró que el niño es una "personalidad pública" que "no está ajena a las críticas" y que, por lo tanto, no puede pretender que se coarte el derecho a la libertad de expresión del presidente, ni promover un intento de censura propio de "la cultura de la cancelación".
Reacciones
En una entrevista ofrecida este martes, el niño recordó que hay límites que el presidente no respetó. "Libertad de expresión es democracia, y la democracia significa que vos podés hacer determinadas cosas pero debés respetar otras determinadas reglas [...] no me voy a quedar parado frente a la injusticia", advirtió luego de asegurar que le encantaría reunirse personalmente con Milei.
El abogado de Moche, Andrés Gil Domínguez, consideró que los argumentos de Milei "destilan cinismo" porque niega las expresiones agraviantes contra el niño. "Si esto fuera cierto y sincero hubiese bastado una aclaración, disculpa o eliminación del posteo a través de X. Esto nunca aconteció", recordó al advertir que la Justicia deberá resolver a más tardar el miércoles de esta semana.
En los medios de comunicación y en las redes sociales, hubo una condena generalizada al presidente por enfrentarse a un niño y por negarse a borrar un posteo.
"No es normal que un presidente ataque a un niño de 12 años con autismo. Menos aún que no pida disculpas y borre el tuit. Es insólito que conteste que se la tiene que bancar y que los niños no tienen protecciones especiales", escribió el periodista Werner Pertot.
"Cuento esto y pienso: cómo lo veremos dentro de algunos años, cuando la sociedad votaba a alguien que se ensañaba con un niño autista desde la presidencia de la Nación", agregó el periodista Ernesto Tenembaum.