La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, se apersonó esta jornada al estado La Guaira, declarado zona de desastre tras los dos potentes sismos que sacudieron en la víspera a esa nación bolivariana, para acompañar las labores de búsqueda de los supervivientes.
"Estamos aquí en Macuto, acompañando a nuestro pueblo en la búsqueda y rescate de personas que fueron tapiadas por estructuras y edificios que colapsaron producto del doble terremoto que tuvimos el día de ayer", declaró la mandataria desde una de las localidades de la entidad en las que se registraron afectaciones mayores.
‼️ Delcy Rodríguez visita La Guaira, declarada zona de desastre https://t.co/ed6dyGNykr
— RT Última Hora (@RTultimahora) June 25, 2026
La mandataria encargada aseguró que los equipos de rescate internacional estarán arribando "en las próximas horas". pic.twitter.com/ef9FWzj3MD
En ese espíritu, extendió su solidaridad a las familias de las víctimas y cifró sus esperanzas en que la labor de los rescatistas permita "recuperar la mayor cantidad de personas con vida".
Rodríguez informó asimismo que su administración solicitó ayuda internacional para atender la tragedia, que según el último balance, se cobró ya la vida de 188 personas y dejó más de 1.500 heridos, además de decenas de desaparecidos.
"Ya están por aterrizar los primeros rescatistas, que llegan de República Dominicana y en las próximas horas llegarán los del resto de los países y de la comunidad internacional", abundó.
Previamente, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, comunicó que se han producido 138 réplicas de intensidad variable y que unas 250 edificaciones resultaron total o parcialmente dañadas por efecto de los movimientos telúricos, lo que a su vez produjo que numerosas personas quedaran sepultadas.
"Es la hora de salvar vidas, de rescatar gente, de atender a las personas que se encuentran en este momento bajo los escombros de todas las construcciones, edificios, centros comerciales, puentes, vías que se dañaron y que actuaron directamente contra las personas", exhortó el parlamentario.
- Dos fuertes terremotos consecutivos sacudieron Venezuela el miércoles poco después de las 18:00 local, provocando el derrumbe de edificios, daños en infraestructuras críticas y la evacuación apresurada de miles de personas. Se trata del movimiento telúrico más potente registrado en el país en 126 años.
- El primer terremoto tuvo una magnitud de 7,2 con epicentro a unos 21 kilómetros de la ciudad de Montalbán, en el estado Carabobo. El segundo, de magnitud 7,5, tuvo el foco a 23 kilómetros de la ciudad de Yumare, estado Yaracuy.
- En redes sociales circulan videos del momento en que comenzó a temblar y los daños posteriores.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró "estado de emergencia" en el país e indicó que La Guaira se convirtió en una "zona de desastre".
- De acuerdo con el último balance presentado por las autoridades, los movimientos telúricos han causado la muerte de 188 personas y dejaron 1.520 lesionados. Además, se ha informado que 157 personas permanecen en condición de desaparecidas.

