El director Ejecutivo Asociado de Operaciones de Cumplimiento y Deportación de la Casa Blanca, Tom Homan, ha anunciado el fin del operativo migratorio a gran escala en Minesota (Mineápolis, EE.UU.), durante una rueda de prensa celebrada este jueves en dicha ciudad del país estadounidense.
"Me complace informar de que esta operación de refuerzo y nuestro trabajo […] han dado los resultados exitosos que buscamos", declaró. "Bajo la dirección del presidente [Donald] Trump, hemos logrado un nivel de coordinación sin precedentes con las autoridades policiales, enfocado en promover la seguridad pública en todo el estado", añadió.
En este sentido, el 'zar de la frontera' del país señaló que, gracias a sus esfuerzos, Minesota "ya no es un estado santuario para delincuentes", y están orgullosos de las amenazas a la seguridad pública que han eliminado de dicho estado norteño.
"No queremos ver más derramamiento de sangre"
"No queremos ver más derramamiento de sangre. No quiero ver más derramamiento de sangre. Rezo todas las noches por la seguridad de nuestro personal policial y la seguridad de los miembros de la comunidad. Ya sea que estés aquí legalmente o ilegalmente, no quiero ver a nadie dañado. Si infringes la ley, te arrestaremos. Ya hemos arrestado a más de 200 personas", afirmó.
Asimismo, Homan destacó que, gracias al éxito que se ha logrado en la detención de amenazas a la seguridad pública y otras prioridades desde que comenzó esta operación de refuerzo, así como a los niveles sin precedentes de coordinación que han obtenido de los funcionarios estatales y las fuerzas del orden locales, ha propuesto, y Trump ha coincidido, "que esta operación de refuerzo concluya", declaró.
En este sentido, indicó que esta semana ya ha comenzado una reducción significativa y continuará la próxima, detallando que un pequeño contingente permanecerá durante un lapso de tiempo para cerrar el operativo y transferir el mando y control total a la oficina de campo, así como para garantizar que la actividad de los "agitadores" siga disminuyendo y que las fuerzas del orden estatales y locales sigan respondiendo para garantizar la seguridad de los agentes y la comunidad.
"Que Dios bendiga a los hombres y mujeres de ICE [siglas en inglés del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas], a los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza [de EE.UU., USBP]. Agradecemos todo lo que han hecho por nosotros. Con sincera gratitud, el presidente Trump y yo queremos agradecer a los hombres y mujeres de ICE, USBP y las agencias asociadas que han sido asignados aquí durante la Operación Metro Surge. Lograron un gran éxito para las comunidades de Minesota", concluyó.
El macroperativo contra la inmigración en la ciudad Minesota, que comenzó el pasado 1 de diciembre, derivó en detenciones masivas y la muerte de dos ciudadanos estadounidenses, lo que desató protestas en todo el país estadounidense.

