El acuerdo de paz para resolver el conflicto ucraniano podría alcanzarse en los próximos tres meses, manifestó el embajador de EE.UU. ante la OTAN, Matthew Whitaker.
"Si se va a hacer, se hará en los próximos 90 días", afirmó el funcionario en una entrevista a Fox News emitida este miércoles, aunque reconoció que este invierno podría ser "realmente duro".
"Creo que estamos más cerca que nunca"
Whitaker enfatizó que la Administración de Donald Trump continuará "presionando a ambos bandos" para resolver el conflicto cuanto antes. "Y, de nuevo, si alguien puede lograrlo, ese es el presidente Trump", concluyó.
"Creo que estamos más cerca que nunca" de solucionar el conflicto manifestó en otras declaraciones al mismo medio.
No obstante, Whitaker advirtió en declaraciones previas a la prensa que Trump podría retirarse de la mediación. "Si el presidente Trump determina que no hay acuerdo posible, se retirará. Y eso sin duda sería lo propio de su carácter", aseveró, agregando que al mandatario "le gusta tener ambigüedad estratégica para poder intervenir donde necesita intervenir".
Negociaciones entre Rusia y EE.UU.
- El pasado fin de semana, los representantes de Rusia y EE.UU. se reunieron en Miami, Florida, para abordar el plan de resolución del conflicto ucraniano.
- El enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, calificó las conversaciones como "constructivas".
- En la misma línea, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, aseguró que las negociaciones fueron "productivas y constructivas". Asimismo, destacó: "Rusia sigue plenamente comprometida con el logro de la paz en Ucrania. Rusia valora enormemente los esfuerzos y el apoyo de Estados Unidos para resolver el conflicto ucraniano y restablecer la seguridad mundial".


