Ucrania se encuentra al borde de la bancarrota, según se desprende de los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), informa AP.
El organismo internacional calcula que en 2026 y 2027 el país necesitará en total 137.000 millones de euros (160.000 millones de dólares) y, según la valoración de la agencia, para estabilizar la situación económica, las autoridades de Kiev deben asegurarse la obtención de esta suma como mínimo para la primavera del próximo año.
AP señala que los dirigentes de la Unión Europea han prometido encontrar los recursos "de una forma u otra" y destaca que solo existen dos opciones para llevar a cabo este plan: conceder un crédito a Ucrania a cuenta de los activos rusos congelados, esquema que desde Moscú han tachado de "robo"; o reunir una aportación conjunta de todos los Estados miembros y contraer un préstamo común.
"Hay algo que está muy, muy claro", declaró el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a los legisladores del bloque comunitario. "Tenemos que tomar la decisión de financiar a Ucrania durante los próximos dos años en este Consejo Europeo", agregó. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, prometió que los líderes de los países de la UE seguirán discutiendo la ayuda financiera a Kiev, aunque esto lleve varios días, en un intento de cerrar un acuerdo sobre el apoyo a Ucrania a medio plazo.
- Rusia ha advertido en varias ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional y ha tachado de "robo" la iniciativa de la Unión Europea de confiscar los activos. El presidente Vladímir Putin anunció que su país "está desarrollando un paquete de medidas de represalia" si se concreta una medida que —recalcó— "todos afirman claramente, sin rodeos, que se trataría de un robo de propiedad ajena".


