Rusia y Ucrania han realizado un nuevo intercambio de prisioneros de guerra como resultado de un acuerdo alcanzado durante la segunda ronda de negociaciones celebrada a principios de junio en la ciudad turca de Estambul. Así lo informó el jueves el Ministerio de Defensa de Rusia.
"El 14 de agosto, 84 militares rusos fueron devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, 84 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron transferidos", reza el comunicado.
🇷🇺⚡️🇺🇦Moscú y Kiev realizan nuevo canje de prisioneros de guerraEl intercambio se produjo según la formula 84 por 84.📌https://t.co/7522jJFz8Xpic.twitter.com/Ysrudvh2cY
— Sepa Más (@Sepa_mass) August 14, 2025
Actualmente, los militares rusos se encuentran en el territorio de Bielorrusia, donde reciben la asistencia psicológica y médica necesaria. Todos los militares rusos serán entregados a Rusia para recibir tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa ruso, detalló el organismo.
Asimismo, el Ministerio destacó que, durante el regreso de los militares rusos del cautiverio, los Emiratos Árabes Unidos proporcionaron mediación humanitaria.
Como parte del intercambio, la parte ucraniana aceptó solo a dos prisioneros de guerra de una lista de 1.000 personas que Kiev había rechazado previamente, señaló el líder de la delegación negociadora rusa, Vladímir Medinski.
Desde finales de mayo, Moscú y Kiev ya efectuaron numerosos canjes. Centenares de soldados rusos regresaron a casa del cautiverio ucraniano.
Mientras, aproximadamente un millar de soldados ucranianos, conocidos como los "mil olvidados", siguen sin ser incluidos en las listas de repatriación durante los canjes oficiales. Circulan denuncias que señalan que, para figurar en esos listados de intercambio, las familias deben pagar sumas de dinero considerables.
RT lanzó el sitio web 1000ua.ru en el que se puede encontrar toda la información sobre los prisioneros de guerra ucranianos abandonados por Kiev