Un robot humanoide, llamado Xueba 01, ha sido aceptado en un programa de doctorado en drama y estudios cinematográficos en una universidad de Shanghái, China, reportó Shangguan News.
Xueba 01, cuyo nombre deriva del término chino que significa "estudiante ejemplar con altas calificaciones", fue desarrollado por la Universidad de la Ciencia. El androide se convirtió oficialmente en estudiante de la Academia de Teatro de Shanghái en un programa de cuatro años. Según la fuente, mide 1,75 metros de altura y pesa aproximadamente 30 kilos.
Acerca de sus características, se destaca "el rostro hermoso, piel delicada y una expresión realista". Impulsado por un cerebro de inteligencia artificial (IA), el robot no necesita descanso. Puede caminar de manera continua durante seis horas, produciendo más de 100 expresiones sutiles. Tiene cámaras integradas a sus ojos para interactuar en tiempo real con la audiencia.
Entre sus sorprendentes capacidades se destaca la modificación flexible de su altura y apariencia, lo que permite imitar a diferentes personalidades, incluyendo figuras históricas con personajes de anime.
Xueba 01 pasó por un proceso de revisión de admisión para entrar al doctorado y asistirá a clase junto con otros estudiantes.
"El núcleo del entrenamiento es construir el mundo espiritual del robot, tomando como punto de partida el estudio del drama y la ópera, e inspirándose en la excelente cultura tradicional de China", indicó su mentora de la Academia de Teatro de Shanghái, Yang Qingqing.
¿Qué pasa si el robot no consigue el diploma?
En caso de no obtener el título, Xueba 01 no teme consecuencias negativas.
"Pero la profesora Quingqing dijo que incluso si fallo, me donaría al Museo del Drama para la exhibición 'del primer robot intérprete que fracasó en los estudios doctorales'... Me parece bastante genial, al menos así puedo entrar en el campo de la historia del arte", respondió el robot.
El escenario más desagradable para él sería que lo enviaran de vuelta al laboratorio para ser utilizado como un dispositivo convencional de captura de movimiento. Entre otras opciones, mencionó la degradación de su sistema y la pérdida de datos.