Las exportaciones chinas de imanes de tierras raras a Estados Unidos en junio se multiplicaron casi por siete tras el acuerdo comercial alcanzado entre Washington y Pekín, informa Reuters.
Según datos de la Administración General de Aduanas de China, los envíos al país norteamericano aumentaron a 353 toneladas métricas el mes pasado, un 660 % más que en mayo, lo que indica una recuperación significativa en el flujo de minerales esenciales utilizados en vehículos eléctricos y turbinas eólicas.
Este aumento se produce tras los acuerdos alcanzados en junio para resolver los problemas relacionados con los envíos de tierras raras e imanes a Estados Unidos y el plan del fabricante de procesadores Nvidia para reanudar las ventas de sus chips de inteligencia artificial H20 a China.
El gigante asiático, que proporciona más del 90 % del suministro mundial de imanes de tierras raras, aplicó a principios de abril nuevas restricciones de exportación a siete categorías de 17, en medio de las tensiones comerciales con Washington. Esto provocó una crisis en la industria con una fuerte caída en abril y mayo que alteró la cadena de suministro global.
A nivel mundial, China exportó 3.188 toneladas de imanes permanentes de tierras raras el mes pasado, un 157,5 % más que las 1.238 toneladas de mayo, aunque el volumen de junio todavía fue un 38,1 % menor que el del mismo mes en 2024.
Los imanes de tierras raras son vitales en la industria global, siendo ampliamente utilizados en la fabricación de automóviles, turbinas eólicas, aviones de combate y sistemas de misiles, entre otros productos.