El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, anunció este viernes la liberación de 10 ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela. A través de la red social X, señaló que sus connacionales "están en camino a la libertad", gracias "al liderazgo" del presidente de EE.UU., Donald Trump.
Rubio también agradeció las labores del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, "por ayudar a asegurar" el "acuerdo para la liberación" de "todos los detenidos estadounidenses" y de "presos políticos venezolanos".
Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, publicó un comunicado en Telegram que detalla que los estadounidenses entregados a EE.UU. "se encontraban a la orden de la justicia" venezolana, "por su comprobada participación en delitos graves contra la paz, la independencia y la seguridad de la Nación". "Venezuela ha pagado un alto precio", agregó Caracas, al informar sobre el canje para liberar a los 252 venezolanos "que permanecían secuestrados y sometidos a desaparición forzada en un campo de concentración, conocido como el CECOT" en El Salvador.
Thanks to @POTUS’s leadership, ten Americans who were detained in Venezuela are on their way to freedom. I want to thank my team at the @StateDept & especially President @nayibbukele for helping secure an agreement for the release of all of our American detainees, plus the…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) July 18, 2025