
Matan a tiros en España a un antiguo asesor de un expresidente ucraniano
Andréi Portnov, antiguo asesor del expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich, fue asesinado a tiros cerca de la entrada de un colegio en Madrid, informa la radio Cadena SER.
Portnov, recibió cuatro impactos de bala en el pecho y uno en la cabeza. Según especificó El País, en los hechos participaron entre 2 y 3 personas, que se dieron a la fuga y están siendo buscadas.
Se reporta que la víctima viajaba en un Mercedes y estaba dejando a sus hijos en el colegio.
En el momento de los hechos, a eso de las 9:15 (hora local), los hijos del fallecido se encontraban dentro de la escuela.
Medios locales reportan que los investigadores consideran la hipótesis de un ajuste de cuentas relacionado con el crimen organizado, aunque tampoco descartan motivaciones vinculadas con el conflicto en Ucrania.
🚨🇺🇦 Imágenes de la escena del asesinato de un antiguo asesor del expresidente ucraniano Víctor YanukóvichAndréi Portnov recibió cuatro impactos de bala cerca de la entrada de un colegio en Madrid, España. Más detalles 👇https://t.co/N0nEb4Rq7Upic.twitter.com/Noq94som4b
— RT en Español (@ActualidadRT) May 21, 2025
¿Quién era Andréi Portnov?
Portnov era un abogado conocido en Ucrania y llegó a ser diputado de la Rada Suprema (Parlamento). Después del Maidán, lo destituyeron de su cargo y abandonó el país.
Criticó las actividades de estructuras asociadas al Partido Demócrata de Estados Unidos. En 2021, después de que Joe Biden llegara al poder, fue agregado a la lista de sanciones de EE.UU., aunque también estaba en la lista negra de la UE. Asimismo, el Gobierno ucraniano lo acusó de robo de tierras y lavado de activos.
Regresó a Ucrania en 2019 para trabajar de abogado y presentador de un programa de televisión. Volvió a emigrar en 2022.
Acciones de Portnov contra el régimen de Kiev
Recientemente, en Ucrania, Portnov ganó varios juicios por difamación y persecución, además de criticar activamente al régimen actual.
En su canal de Telegram, el abogado anunció que él y su equipo planeaban iniciar un registro detallado de datos personales e información referente al pago de impuestos de los miembros del régimen de Kiev, con el fin de mostrar al público de dónde salen sus ingresos.
Mientras tanto, el embajador especial del Ministerio de Exteriores de Rusia, Rodión Miróshnik, se refirió a los hechos asegurando: "Es difícil de creer que el asesinato haya sido de naturaleza aleatoria con un disparo dirigido a la cabeza, así como que no haya conexión con el régimen de [Vladímir] Zelenski".
Txema Sánchez, periodista y miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, opina que el asesinato del exfuncionario ucraniano podría estar relacionado con los datos que tenía sobre cómo ocurrió el golpe de Estado de 2014 en Ucrania. "La información importante que pueda tener sobre Zelenski" muestra que intentarán que el eventual cambio de régimen en Kiev "no venga seguido de la aparición de personas, asesores, que conocen perfectamente cómo fue ese relevo en la dirección de Ucrania, un relevo a base de un golpe [en 2014] y de muchos hechos bochornosos que no quieren contar".