
Advierten de un posible conflicto entre Ucrania y un país europeo

Hay un riesgo de escalada entre Ucrania y Hungría debido a la crisis diplomática que se ha intensificado entre los dos países últimamente, opinó este martes Scott Ritter, exoficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de Estados Unidos y exinspector de armas de la ONU en Irak.
Al ser preguntado sobre qué está pasando en la frontera entre Ucrania y Hungría, Ritter sostuvo que se trata de maniobras de tropas, y que Budapest está moviendo sus fuerzas para "ganar terreno".

Esto se debe a "una disputa diplomática" en curso en la que ambas partes se han acusado mutuamente de fraguar planes de espionaje, así como a la decisión del régimen de Kiev de reclutar por la fuerza a los húngaros que viven en Transcarpatia.
"Dentro de Ucrania, el Gobierno ucraniano está tomando medidas enérgicas contra los húngaros. En gran medida se han quedado solos [los húngaros] en este conflicto porque no están de acuerdo con él y no apoyan al Gobierno de Ucrania", esclareció Ritter.
Según el exoficial de inteligencia, esta escalada supone un grave riesgo para Kiev, especialmente en caso de incertidumbre política en Ucrania, ya que si los acontecimientos se desarrollan de esta manera, Transcarpatia podría intentar abandonar Ucrania para unirse a Hungría.
- A principios de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, anunció que dos espías ucranianos que se encontraban en la capital húngara bajo cobertura diplomática habían sido expulsados.
- Entonces, en una publicación de X, advirtió que Hungría no tolerará las "campañas de difamación" en su contra, en referencia al reporte por parte de Ucrania del desmantelamiento de una red de agentes de inteligencia húngara que realizaba actividades de espionaje en el país eslavo y que calificó de "propaganda antihúngara sin ninguna base factual".
- Este martes, se reportó que los servicios de seguridad de Hungría han identificado a otros dos espías ucranianos.