
"Un papa generoso": los emotivos encuentros de Prevost con su antecesor Francisco

Robert Francis Prevost, nombrado papa León XIV este jueves 8 de mayo, tiene una historia que lo une a su antecesor, el fallecido exlíder de la Iglesia católica Jorge Bergoglio.
El primer sumo pontífice nacido en los EE.UU. conoció a Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires (1998-2013). Así lo recordó él mismo al despedir al argentino, a finales de abril: "Francisco es un papa generoso, lo ha dado todo".
"En los tiempos en que yo era prior general de los agustinos, varias veces, durante las visitas a mis hermanos en Argentina, cuando él era todavía cardenal, tuve ocasión de conocerle y hablar con él, informalmente y sobre asuntos más institucionales", relató, según consigna el sitio Vatican News.
"La iglesia tiene un rol grande en América Latina" y "Pienso que el papa Francisco está haciendo un servicio muy importante en la Iglesia", esto decía el nuevo papa Robert Francis Prevost hace un año en una entrevista al canal 12Porte pic.twitter.com/cidq8ErrTc
— elDiarioAR (@elDiarioAR) May 8, 2025
"Siempre tuve la impresión de un hombre que quería vivir el Evangelio con autenticidad, con coherencia", dijo Prevost tras la muerte de Bergoglio.
Entre sus enseñanzas más preciadas, destacó su deseo de "una iglesia pobre, que camina con los pobres, que sirve a los pobres".
Una relación cercana
El exobispo de la Diócesis de Chiclayo, enPerú, rememoró también que cuando Francisco celebró su primera misa pública como papa, el 13 de marzo de 2013, en la parroquia de Santa Ana del Vaticano, se preguntó si se acordaría de él. "Cuando llegó y entró en la sacristía, al verme, me reconoció inmediatamente y empezamos a hablar", sostuvo.

En esa ocasión, lo invitó a presidir, el 28 de agosto, la misa de apertura del Capítulo General en la basílica de San Agustín en Campo Marzio, Roma. Bergoglio, "para sorpresa de todos", aceptó la propuesta.
Durante su mandato en el Vaticano, el papa Francisco tuvo varias consideraciones con Robert Prevost en cuanto a nombramientos. En 2019, lo designó miembro de la Congregación para el Clero y de la Congregación para los Obispos en 2020, además de administrador apostólico de la diócesis del Callao. Y en 2023, lo eligió prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
Como misionero en Perú, León XIV compartía con Francisco una mirada profunda sobre las problemáticas de la región. "La Iglesia tiene un rol grande en América Latina y pienso que el papa Francisco está haciendo un servicio muy importante en la Iglesia", dijo durante una entrevista con el canal italiano 12Porta.
Prevost también recordó la visita apostólica de Francisco a Perú en 2018, y aquella mujer ciega de 99 años de su diócesis que llegó a Trujillo porque quería tener contacto con el pontífice. "Bajó del coche, se acercó a ella y la saludó. Nos dejó muchos ejemplos de este tipo; en su hermosa humanidad, quiso vivir el Evangelio y transmitirlo", manifestó.
Este jueves, en su primer discurso al frente de la Santa Sede, desde la Plaza San Pedro, León XIV recordó el papado de Francisco, e instó a los fieles a "seguir adelante, sin miedo, unidos, de la mano con Dios y entre nosotros".