El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
banner
Actualidad

El reclamo detrás de la inédita 'fumata rosa' cerca del Vaticano

Publicado:
Las defensoras de la igualdad exigen que las voces femeninas sean escuchadas en el cónclave.
El reclamo detrás de la inédita 'fumata rosa' cerca del Vaticano

Defensoras de la plena igualdad en la Iglesia Católica lanzaron una fumata rosa cerca del Vaticano para reivindicar la inclusión de las mujeres en todos los ministerios.

En un comunicado, la Organización de Ordenación de Mujeres en todo el Mundo (WOW, por sus siglas en inglés) recordó que la acción se llevó a cabo "mientras un grupo de 133 hombres ordenados se reúne a puertas cerradas para tomar una decisión trascendental sobre el futuro de la Iglesia católica".

"Haciendo eco del icónico humo blanco y negro que salió de la Capilla Sixtina durante el cónclave exclusivo para hombres, el humo rosa envía un mensaje claro: el lugar de la mujer está en el cónclave", puntualizó el texto.

También reclamaron a los cardenales que atiendan "los anhelos de las mujeres de la Iglesia católica a quienes se les niega la ordenación, el liderazgo y los roles de toma de decisiones".

"Una llamada de socorro"

"Nuestro humo rosa es también una llamada de socorro que los cardenales no pueden ignorar: la igualdad de las mujeres no puede esperar. La Iglesia ha perdido generaciones de mujeres que soportaron el dolor y la humillación de tener que demostrar la validez de su vocación y el valor de su ministerio", destacó la organización en el comunicado. 

Asimismo, recuerdan que el papa Francisco "inspiró un espíritu de diálogo y una gran inclusión para las mujeres en la vida de la Iglesia". Sin embargo, lamentó que "esa labor sigue siendo dolorosamente incompleta".

A la espera de un sucesor

Los 133 cardenales del cónclave papal reunido desde este miércoles en el Vaticano siguen adelante con el proceso de votación para elegir al nuevo jerarca de la Iglesia católica. El procedimiento se desarrolla en la Capilla Sixtina, bajo estrictas medidas de aislamiento, para que no se filtre ninguna información. Los participantes en la votación son los cardenales menores de 80 años

Para que uno de los cardenales menores de 80 años sea elegido papa debe obtener al menos dos tercios de los votos. Después de cada votación, las papeletas se queman en una estufa que tiene una chimenea visible desde la Plaza de San Pedro. Si nadie alcanza la cifra necesaria, el humo que sale es negro, debido a que se le agrega un producto químico que aporta esa coloración.

Las votaciones previas han sido con salida del humo negro de la chimenea de la Capilla Sixtina, tras no alcanzar los cardenales un consenso sobre quién será el sucesor de Francisco.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7