
Trump sobre el sabotaje de Nord Stream: Mucha gente sabe quién lo hizo explotar

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha comentado este lunes en declaraciones a la prensa el sabotaje a los gasoductos Nord Stream, ocurrido en septiembre de 2022.
"Creo que mucha gente sabe quién lo voló, pero yo fui el que lo voló originalmente, porque yo no habría dejado que se construyera. Y luego, cuando [el presidente estadounidense Joe] Biden entró [en poder], permitió que se construyera", afirmó el mandatario estadounidense.

Preguntado sobre si consideraría abrir una investigación formal sobre lo ocurrido con los gasoductos, Trump respondió que, "probablemente, si preguntara a ciertas personas, podría decírselo sin tener que gastar mucho dinero en una investigación".
El 26 de septiembre de 2022, los gasoductos se vieron afectados por potentes explosiones en aguas de las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca, tras lo cual se detectaron fugas de gas en el mar. Las autoridades de varios países atribuyeron lo ocurrido a un posible acto de sabotaje.
Los funcionarios estadounidenses expresaron su satisfacción por la voladura de la infraestructura. "Me agrada mucho saber que el Nord Stream 2 se ha convertido [...] en un montón de chatarra en el fondo del mar", afirmó la entonces subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland.
El reconocido periodista estadounidense Seymour Hersh concluyó en 2023 que la Casa Blanca estaba detrás de las explosiones. Tras una investigación, aseveró que buzos de la Armada estadounidense colocaron los explosivos en los gasoductos en junio de 2022 bajo la cobertura de los ejercicios BALTOPS 22 de la OTAN. Además, afirmó que el canciller alemán Olaf Scholz estaba al tanto de la planificación del sabotaje incluso antes del inicio del conflicto ucraniano.
Para saber más sobre los gasoductos Nord Stream, lean este artículo.