El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El acuerdo de minerales entre EE.UU. y Ucrania: ¿un camino espinoso hacia resultados inciertos?

Publicado:
Aunque desde Washington afirman que se trata de un trato "perfecto", los especialistas del sector señalan, citando barreras logísticas y económicas, que se tardará al menos una década para que el país norteamericano pueda obtener beneficios.
El acuerdo de minerales entre EE.UU. y Ucrania: ¿un camino espinoso hacia resultados inciertos?

Tras meses de intensas discusiones, Washington y Kiev han firmado esta semana el acuerdo que da a Estados Unidos el acceso a los minerales críticos, incluidas tierras raras, petróleo, gas y otros recursos naturales en el territorio ucraniano.

¿Por qué no es tan "perfecto" para EE.UU. como parece?

Aunque desde Washington afirman que se trata de un acuerdo "perfecto", los especialistas del sector no son tan optimistas al respeto. Citando barreras logísticas y económicas, señalan que se tardará al menos una década para que el país norteamericano pueda obtener beneficios. Los envíos reales de titanio, grafito y litio, importantes para la fabricación avanzada, están en un horizonte lejano.

Ucrania tampoco es una fuente conocida de ninguno de los 17 metales de 'tierras raras' que se han convertido en el talón de Aquiles de los fabricantes estadounidenses, ya que China está imponiendo controles a la exportación de sus propios suministros.

"Esto no soluciona en absoluto los problemas inmediatos", afirmó a The Washington Post, Reed Blakemore, director del Centro Global de Energía del centro de investigación Atlantic Council. "No resuelve ninguna de las vulnerabilidades que observamos relacionadas con el dominio de China sobre estas cadenas de suministro a corto plazo", añadió.

Así que, las compañías mineras apenas claman por entrar en Ucrania, un país en el que se ha invertido poco, incluso en los trabajos más básicos de identificación de recursos. Las empresas que podrían estar estudiando las posibilidades están atascadas con estudios geológicos anticuados de la era soviética de yacimientos subterráneos, señalaron los especialistas de la industria.

¿Petróleo y gas?

Los expertos afirmaron que las oportunidades en el sector del petróleo y el gas probablemente sean limitadas. Las empresas energéticas cuentan con alternativas para extraer gas, donde la infraestructura ya está desarrollada y los riesgos de inversión son menores. Esto incluye trasladarlo por gasoducto al resto de Europa desde lugares como Noruega y Azerbaiyán, o transportarlo en buques de gas natural licuado desde EE.UU. y Catar.

"Hay muchos factores que harían que las empresas estadounidenses fueran cautelosas en lo que respecta al petróleo y el gas en Ucrania", afirmó Ben Cahill, investigador en energía de la Universidad de Texas en Austin. Indicó que muchas de las reservas de gas se encuentran en la zona de conflicto, donde las compañías se mostrarían reacias a invertir, incluso en caso de un acuerdo de paz. "No estoy convencido de que las grandes empresas con oportunidades en todo el mundo vean este mercado como competitivo para invertir", dijo, añadiendo que "quizás algunas empresas más pequeñas e independientes estén dispuestas a asumir el riesgo".

Costos, inseguridad y riesgos vs. beneficios

Los recursos que más probablemente intrigarán a los inversores estadounidenses, dicen los expertos, son el titanio, el grafito y el litio del suelo. Pero solo para obtener datos fiables sobre lo que hay en el subsuelo es necesario realizar perforaciones de gran envergadura, lo que supone una costosa inversión en maquinaria pesada y personal.
"En el mejor de los casos, se construiría una nueva mina dentro de 10 años, y parte de lo extraído se destinaría a la industria en Estados Unidos", declaró Ashley Zumwalt-Forbes, quien fue subdirectora del Departamento de Energía durante la administración de Joe Biden. "Este acuerdo no supone un cambio significativo en nuestras cadenas de suministro de minerales", apuntó.

Explicó que los inversores buscan lugares donde el riesgo político y de seguridad sea bajo, y las localizaciones de metales específicos hayan sido minuciosamente cartografiadas y nada de eso se aplica a Ucrania. "Nos cuesta mucho recaudar fondos para la exploración minera en lugares como Estados Unidos, Canadá y Australia. [...] Piensen en lo difícil que será recaudar fondos para estas actividades iniciales en Ucrania", agregó.

Para un material como el litio, hay pocos incentivos para que las empresas estadounidenses busquen en Ucrania, dijo Abigail Hunter, experta en minerales críticos de SAFE, un grupo que aboga por la energía y la seguridad de la cadena de suministro. Sus reservas son modestas en comparación con las de países más estables, mientras que el yacimiento más prometedor de Ucrania se encuentra ahora en territorio liberado por Rusia. "Más allá de las continuas amenazas a la seguridad, las infraestructuras dañadas (generación de energía, carreteras, ferrocarriles y puertos) elevan los costos de desarrollo y pueden erosionar la rentabilidad de los inversores", indicó.

No solo extraer

Sacar los minerales de la tierra es solo una parte del reto al que se enfrenta Estados Unidos para resolver sus problemas de cadena de suministro. "Los problemas de la cadena de suministro de EE.UU. se deben en gran medida al procesamiento y no a la extracción de minerales, y el acuerdo, por lo que he visto, no especifica que Ucrania se convertirá en un depósito de procesamiento", afirmó Emily Holland, directora de investigación y profesora adjunta del Instituto de Estudios Marítimos sobre Rusia de la Escuela de Guerra Naval del país norteamericano.

La experta agregó que las plantas de procesamiento requieren una considerable infraestructura energética y de transporte, y gran parte de ella ha sido gravemente dañada en Ucrania. "Procesar minerales en Ucrania no es precisamente conveniente para los mercados estadounidenses, especialmente si la Administración pretende deslocalizar la producción final de bienes", concluyó.

¿Qué se sabe del acuerdo?

El documento prevé la creación del Fondo de Inversión y Reconstrucción entre EE.UU. y Ucrania "en reconocimiento del importante apoyo financiero y material que el pueblo estadounidense ha prestado a la defensa de Ucrania". De los fragmentos publicados por el Gobierno ucraniano se deduce que se trata de un acuerdo político que no fija detalles de la cooperación entre los dos países ni esclarece las obligaciones de las partes. Por su parte la Casa Blanca subrayó que el acuerdo representa "una asociación de plena colaboración" entre las dos naciones, de la que se beneficiarán ambas.

Sin embargo, algunos políticos ucranianos indicaron que –a pesar de las declaraciones del régimen de Kiev de que todos los recursos permanecerán bajo el control del país eslavo– el documento establece que Ucrania estará obligada a conceder a la parte estadounidense derechos prioritarios de compra de recursos naturales y de participación en la extracción de minerales, lo que limita la su capacidad de elegir las mejores condiciones comerciales para sí. Además, se compromete a destinar al fondo de reconstrucción el 50 % de los ingresos de las nuevas licencias de recursos naturales y del presupuesto del país, mientras que la contribución de Washington al fondo no está definida.

Ahora, el Parlamento ucraniano, tendrá que ratificar el acuerdo de minerales, pero lo hará a ciegas, ya que el pacto no contiene detalles clave de la cooperación entre los dos países, según declaró el diputado Yaroslav Zhelezniak. Indicó que existen otros dos documentos que fijan las principales obligaciones y privilegios de las partes, pero estos no fueron difundidos. "Los diputados votarán para ratificar algo que no han visto... O, mejor dicho, algo que verán más tarde", apuntó.

Principales disposiciones

  • El acuerdo es de duración indefinida
  • Se crea el Fondo de Inversión y Reconstrucción entre EE.UU. y Ucrania
  • Todas las operaciones del Fondo, ingresos, pagos y contribuciones de las partes están exentas de impuestos en Ucrania y EE.UU.
  • El acuerdo no contiene garantías de seguridad de EE.UU. para Ucrania ni prevé la entrega de ayuda militar a Kiev
  • El acuerdo solo concierne a nuevos proyectos y no se aplica a los ya existentes
  • El acuerdo no menciona ninguna obligación de deuda de Ucrania con EE.UU.
    El acuerdo abarca 57 tipos de recursos en Ucrania, incluyendo petróleo, gas, aluminio, zinc, oro y varios metales de tierras raras

Acuerdo de la discordia

Incluso antes de la investidura del presidente de EE.UU., Donald Trump, el pasado enero, el propio jefe del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, ofreció a los países occidentales hacerse con los recursos naturales ucranianos, en el marco de su 'plan de la victoria' contra Rusia. Más tarde, admitió que Ucrania no controla todos los yacimientos de tierras raras.

A finales de febrero, Washington y Kiev cancelaron la firma de un convenio sobre el subsuelo y tierras raras del país eslavo después de que una reunión entre Trump y el líder del régimen ucraniano terminara en una disputa en la Casa Blanca. Más tarde, Zelenski señaló que Ucrania recibió de las autoridades estadounidenses un nuevo borrador del acuerdo sobre minerales críticos que era "completamente diferente" del documento anterior.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7