China usa DeepSeek para desarrollar sus cazas más avanzados

El chatbot basado en inteligencia artificial DeepSeek se está utilizando en el desarrollo de los aviones militares más avanzados de China, informa este sábado el South China Morning Post, citando a un ingeniero aeroespacial implicado.
"Esta tecnología ya ha mostrado un potencial de aplicación prometedor, aportando nuevas ideas y enfoques para la investigación y el desarrollo aeroespacial en el futuro", declaró Wang Yongqing, el diseñador principal del Instituto de Diseño Aeronáutico de Shenyang.
Su instituto ha contribuido al diseño de varios cazas para la Fuerza Aérea, incluidos aviones de combate polivalentes avanzados como el J-15 Flying Shark y el caza furtivo J-35.
Según Wang, la inteligencia artificial también se está utilizando para liberar a los investigadores de tareas de revisión tediosas, de modo que puedan centrarse en trabajos más críticos. "Se trata de un paso importante... y apunta a la futura dirección de la investigación aeroespacial", añadió.
El chatbot chino DeepSeek conmocionó en enero a los desarrolladores occidentales de inteligencia artificial, tras darse a conocer que la plataforma china era mucho más barata que sus competidores y utiliza código fuente abierto y habilidades avanzadas de "razonamiento", lo que le permitió replantearse su propio enfoque.